El Rally Dakar 2024 tendrá un participante destacado en la próxima prueba de enero: un vehículo alimentado por hidrógeno. Este innovador prototipo es el resultado de la colaboración entre cinco renombrados fabricantes japoneses de automóviles y motocicletas, entre los que se incluyen Toyota, Suzuki, Honda, Yamaha y Kawasaki.
En su próxima edición, el Rally Dakar inaugura «Mission 1000», una categoría experimental diseñada específicamente para vehículos alimentados por hidrógeno, completamente eléctricos o con motores híbridos. Esta iniciativa ofrecerá a los participantes un trayecto paralelo de un centenar de kilómetros con dificultades semejantes a las de este tipo de competencia.
Es en este programa donde estará inscrito el HySE-X1, un buggy ligero de 1.500 kilogramos que cuenta en su interior con un motor de motocicleta 1.0 turbo, que ahora será alimentado por hidrógeno de forma experimental, con el objetivo de obtener un aprendizaje incomparable en el terreno más difícil del mundo.
El vehículo está basado en un chasis construido por Overdrive Racing, empresa con sede en Bélgica conocida por competir con modelos de Toyota en el Dakar y distintas pruebas off-road en el mundo. Esta compañía se ha encargado de la modificación del chasis para dotarlo de un depósito de hidrógeno y también se ocupará del mantenimiento.
El motor de hidrógeno ha sido desarrollado por la Asociación de Investigación de Tecnología de Motores y Movilidad de Hidrógeno.
Kenji Komatsu, presidente de HySE y director ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo Técnico de Yamaha Motor Co. Ltd., dijo que han decidido participar en el Rally Dakar, pues saben que tiene una rica historia y tradición. “Nuestra principal razón para participar es tener la oportunidad de comunicar los resultados de nuestra investigación de una forma fácil de entender».
El HySE-X1 es fruto de la colaboración entre cinco reconocidas marcas japonesas de automóviles y motocicletas: Toyota, Suzuki, Honda, Yamaha y Kawasaki.
Mediante su participación, también podrán detectar posibles inconvenientes y perfeccionar su tecnología, abordando así los aspectos técnicos indispensables para el pronto establecimiento de formas de movilidad con hidrógeno a escala reducida.