Las compras de vehículos eléctricos experimentaron un notable aumento del 80,92 % al concluir el año 2023, en comparación con el año 2022.
Uruguay, al igual que Costa Rica, destaca como uno de los países con mayor adopción de vehículos eléctricos (EV). Este logro en gran medida se atribuye a medidas gubernamentales que respaldan activamente el mercado de estos automóviles.
La Asociación del Comercio Automotor de Uruguay (ACAU) ha divulgado datos oficiales que revelan un impresionante aumento del 80,92 % en las ventas de EV durante el año 2023 en comparación con el año anterior. Según ACAU, «los EV consolidan su presencia en el mercado con un impulso significativo, siguiendo la tendencia global».
El precio de los EV en Uruguay rondan los 35.000 dólares por unidad, pero se estima que con el tiempo los costos comiencen a disminuir.
El gerente general de ACAU, Ignacio Paz, aseguró que al igual que Costa Rica, Uruguay logró una de las mayores penetraciones en la venta de este tipo de rodados en toda América Latina.
“Son países chicos que lograron ser proactivos y eficientes en cuanto a la infraestructura. En Uruguay los puntos más distantes en el territorio están a 570 km y hoy existen ya 285 cargadores instalados. En unos días se completarán los 300 proyectados y quedará disponible un cargador cada 50 kilómetros en todas las rutas nacionales”, explicó Paz.
Factores determinantes de este crecimiento
El aumento en las ventas de vehículos eléctricos en Uruguay ha sido impulsado en gran medida por la participación activa del gobierno, que ha implementado diversas medidas incentivadoras. «Uruguay ha eliminado prácticamente todos los impuestos que gravaban a los vehículos eléctricos, quedando solo el IVA. A pesar de esto, los costos aún son elevados, y la clave para reducirlos radica en el precio de las baterías, las cuales también están experimentando avances para lograr mayores autonomías», expresó Paz.
Asimismo, Uruguay ha implementado programas de ayuda para que los EV sean utilizados en taxis, remises y aplicaciones de autos.