El país sobresale por su abundante energía eléctrica renovable y su capacidad para liderar la transición hacia una movilidad más sostenible en la región.
El constante desarrollo de la infraestructura de carga está facilitando que la electromovilidad sea cada vez más práctica y accesible para los consumidores. Y aunque los precios de adquisición de vehículos eléctricos pueden ser más altos, el costo operativo es considerablemente menor en comparación con los vehículos de combustión, según resaltaron durante el Taller Seminario Internacional «Infraestructura relacionada a la Electromovilidad», organizado por la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER), Rockefeller Philanthropy Advisors y Climateworks Foundation.
«En el campo de la movilidad energética, se está llevando a cabo un esfuerzo colectivo crucial respaldado por la experiencia privada y el conocimiento del sector», afirmó el Ing. Eduardo Viedma, presidente de APER, al reconocer los trabajos de diversas entidades financieras y del sector privado, así como el compromiso de las marcas automotrices y los importadores en la implementación de sistemas de carga a nivel nacional.
Este escenario representa una oportunidad excepcional para demostrar que una movilidad energética avanzada es alcanzable. Según Viedma, es crucial que todos los esfuerzos contribuyan, ya sea mediante estudios, seminarios, congresos, investigaciones académicas o tesis, para acercarse cada vez más al objetivo deseado.
“Como usuario de vehículo eléctrico, puedo atestiguar el placer y la conveniencia que supone utilizar este tipo de movilidad en Paraguay. Además, el costo de carga actual y las tarifas eléctricas accesibles hacen que la movilidad eléctrica sea aún más atractiva. Al final del día, estamos movilizándonos con un producto nacional: la energía eléctrica producida en nuestro país”.
Eduardo Viedma, presidente de APER.
La transición hacia la movilidad eléctrica constituye una oportunidad invaluable para nuestro país, aprovechando especialmente nuestra capacidad de generar energía limpia y renovable. Diego Lovera, gerente general de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), destacó que los vehículos eléctricos y los híbridos están ganando terreno, y señaló que la expansión de la infraestructura de carga es fundamental para impulsar la adopción de estos.
“A nivel mundial, países como China lideran la producción y venta de vehículos eléctricos e híbridos, mientras que en Latinoamérica estamos empezando a poner atención en la electromovilidad, aunque nos encontramos rezagados en comparación con otras regiones. Sin embargo, el crecimiento de la oferta son señales alentadoras para nuestra región”, dijo Lovera.
Con un compromiso constante en la ampliación de la infraestructura de carga, el estímulo a la adquisición de vehículos eléctricos y el impulso a la investigación en tecnologías asociadas, Paraguay está cimentando las raíces de una transformación positiva en su sistema de transporte. Este trayecto no solo disminuye la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también abre nuevas oportunidades económicas y fomenta un entorno más limpio y saludable para las futuras generaciones.