Con un enfoque en la producción de vehículos eléctricos y autopartes, el sector público y privado de Paraguay está intensificando sus esfuerzos para atraer inversiones extranjeras. Este compromiso quedó patente durante la jornada sobre Proyectos de Electromovilidad en Paraguay, organizada por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España.
“En últimos encuentros, entre las autoridades paraguayas y españolas, se destacaron las ventajas y oportunidades de negocios en Paraguay, especialmente en el sector del transporte, invitando a las empresas españolas a explorar oportunidades de inversión y comercio”, destacó Carmen Castiella Ruiz, embajadora de España en Paraguay.
El encuentro comenzó ayer, 28 de mayo, con una serie de charlas lideradas por autoridades nacionales y representantes clave del sector privado en la promoción de la electromovilidad, también están presentes empresarios internacionales. Para la jornada de hoy, miércoles 29, se han programado reuniones bilaterales y visitas de campo.
El sector de movilidad es prioritario para el Gobierno de Paraguay, por lo tanto, creen que España, tanto desde el sector público como privado, tiene mucho que ofrecer. “Paraguay cuenta con una situación envidiable para promover la movilidad eléctrica, gracias a la producción de energía renovable a bajo costo. La electrificación del transporte, además de disminuir la dependencia de combustibles fósiles importados y caros, es fundamental para reducir los gases de efecto invernadero. La transición hacia formas de movilidad sostenible es también un desafío para España y el resto del mundo”, remarcó Ruiz.
La embajadora de España considera que una alianza con Paraguay puede resultar ventajosa, dado que ambas naciones enfrentan obstáculos similares, como el elevado costo de los vehículos eléctricos y la falta de infraestructura para puntos de recarga. Por ello, encuentros como este son muy gratificantes, ya que, además de fomentar posibles inversiones, impulsan el objetivo común de avanzar hacia la electromovilidad.
«Todos compartimos la convicción de que Paraguay tiene las condiciones para convertirse en un país que utilice energías limpias y económicas en un futuro próximo»
Carmen Castiella Ruiz, embajadora de España en Paraguay.
Por su parte, la ministra de Industria, Lorena Méndez, destacó el trabajo realizado en la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en colaboración con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), destacando la entrega de 30 cargadores destinados a vehículos de uso personal, lo que refleja el compromiso del sector privado y la inversión estatal para iniciar la movilidad eléctrica en el país.
Expresó que el papel del Ministerio de Industria y Comercio dentro de este segmento es de ente facilitador de instrumentos legales para incentivar la inversión industrial.