La empresa minera brasileña CBMM y Volkswagen se han asociado para probar una batería de niobio que promete tiempos de carga más rápidos. Esta innovación podría acelerar la adopción de la electromovilidad en América Latina y a nivel mundial.
Tradicionalmente centrado en vender productos de niobio a fabricantes de acero, CBMM ahora busca diversificar sus fuentes de ingresos incursionando en el mercado de vehículos eléctricos en rápido crecimiento.
Rodrigo Amado, gerente comercial ejecutivo de la división de baterías de CBMM, explicó que la tecnología, que será lanzada el próximo año, permitirá recargar completamente la batería en diez minutos cuando se utiliza en un autobús eléctrico. Esta es una mejora significativa con respecto a las baterías convencionales, que tardan de tres a ocho horas en cargarse por completo.
La batería basada en niobio también promete una vida útil más larga. Ejecutivos de CBMM y Volkswagen afirmaron que podría durar hasta tres veces más que las baterías convencionales debido a su capacidad de operar a temperaturas más bajas.
CBMM espera que este proyecto le ayude a aumentar los ingresos de su unidad de baterías. Su objetivo es alcanzar los 100 millones de dólares para 2026.
Las pruebas iniciales se realizarán en un único autobús eléctrico de Volkswagen Caminhões e Ônibus, la unidad brasileña de la división de camiones de Volkswagen, Traton. El vehículo de prueba, equipado con cuatro baterías a base de niobio, tendrá una autonomía de 60 kilómetros.