Los ingenieros de la Universidad de Cornell (EE.UU.) han creado una batería de litio innovadora que se carga en cinco minutos, superando en velocidad a todas las demás del mercado. Además, mantiene un rendimiento estable incluso después de ciclos prolongados de carga y descarga.
«La ansiedad por el alcance es una barrera mayor para la electrificación en el transporte que cualquiera de las otras barreras, como el costo y la capacidad de las baterías, y hemos identificado una vía para eliminarla utilizando diseños de electrodos racionales», dijo Lynden Archer, profesor de ingeniería y decano de Facultad de Ingeniería de Cornell, quien supervisó el proyecto.
Las baterías de iones de litio se encuentran entre los medios más populares para alimentar vehículos eléctricos y teléfonos inteligentes. Las baterías son ligeras, fiables y relativamente eficientes energéticamente. Sin embargo, tardan horas en cargarse y carecen de la capacidad para soportar grandes picos de corriente.
El laboratorio de Archer abordó previamente el diseño de baterías centrándose en cómo los iones se mueven en los electrolitos y cristalizan en las interfaces de los ánodos metálicos, luego utilizó este conocimiento para manipular la morfología de los electrodos y crear ánodos más seguros para el almacenamiento de larga duración.
Este avance podría reducir la ansiedad por la autonomía entre los conductores preocupados de que los vehículos eléctricos no puedan cubrir largas distancias sin necesidad de recargas prolongadas.
Aún no han anunciado cuándo estará disponible para el público, lo cual es la información más buscada por los interesados.