Paraguay, líder en energía renovable, no solo contribuye a la protección del medio ambiente al promover la electromovilidad, sino que también reduce la dependencia de importaciones de petróleo, lo que genera ahorros significativos en divisas, afirmó Miguel Carrizosa, presidente de Diesa y la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).
Según Carrizosa, el progreso de la electromovilidad en Paraguay requiere una colaboración estrecha entre el sector público y privado. Solo a través de esta sinergia se podrá alcanzar el objetivo compartido de impulsar una movilidad sostenible.
«Contamos con todos los recursos necesarios para promover y respaldar la electromovilidad en Paraguay. Es fundamental coordinar los esfuerzos tanto del sector privado como del sector público para establecer la mayor cantidad de estaciones de carga rápida, especialmente a lo largo de las principales rutas nacionales», remarcó.
Como ventaja para el conductor sobresale la autonomía de los eléctricos. Hace tres años, la autonomía era de 250 km aproximadamente. En la actualidad, algunos pueden recorrer hasta 600 km con una sola carga, e incluso se están lanzando modelos con 1000 km de distancia por recorrer.
En Paraguay contamos con alrededor de 150 puntos de carga lenta distribuidos en shoppings, hoteles y espacios públicos, ofreciendo comodidad para cargar los vehículos. Y alrededor de 25 puntos de carga rápida en las principales rutas nacionales. Para Carrizosa esto es crucial, ya que genera confianza en los usuarios al momento de optar por este tipo de movilidad.
“Durante el año 2023 fueron importados en Paraguay un total de 1.500 vehículos híbridos y eléctricos”
Miguel Carrizosa, presidente de Diesa y Cadam.
Carrizosa destacó estos puntos durante la Jornada de Proyectos sobre Electromovilidad, evento organizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, en el que participó en un panel de debate junto a otros líderes del sector automotriz y de la electromovilidad.