En su reciente paso por Paraguay, Raúl Peñafiel, director general del holding Jaguar Land Rover (JLR) para México, Latinoamérica y el Caribe, reveló a Tránsito Verde los ambiciosos planes de la compañía en electromovilidad. Aprovechando el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, hoy 9 de septiembre, ofrecemos su visión para el 2031.
En una clara apuesta por la sostenibilidad y la movilidad eléctrica, Jaguar Land Roverha revelado que ofrecerá a sus clientes una gama diversificada de vehículos 100 % eléctricos e híbridos. “Buscamos adaptarnos a las necesidades de los conductores en diferentes entornos, desde áreas urbanas hasta zonas rurales”, refirió el Peñafiel.
El compromiso de JLR con la sostenibilidad se manifiesta a través de su innovador programa de «triple cero». La compañía se enfoca en reducir el impacto ambiental de sus vehículos mediante el uso de aluminio, un material más ligero y reciclable en comparación con el acero. Esta elección reduce significativamente el impacto ecológico de sus automóviles de lujo, remarcó el directivo.
“Con esto nos comprometemos a lograr un impacto ambiental nulo en la cadena de suministro de energía para la fabricación de vehículos. Este esfuerzo se complementa con el desarrollo de autos más seguros, como el nuevo Defender, que cuenta con un capó deformable para absorber energía en caso de atropello, protegiendo tanto a los ocupantes como a los peatones”, explicó.
JLR también pone el foco en la eficiencia operativa, promoviendo el teletrabajo y otras alternativas para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.
“Desde Paraguay, líder en energías renovables, hasta México, con desafíos como las distancias y dependencia de combustibles fósiles, estamos comprometidos a escuchar a nuestros clientes y ajustar sus ofertas en consecuencia”
Raúl Peñafiel, director general del holding Jaguar Land Rover (JLR) para México, Latinoamérica y el Caribe.
A nivel de electromovilidad, Jaguar ofrece el I-Pace y lanzará versiones totalmente eléctricas de los Range Rover para el 2025. El objetivo es convertirse en una marca completamente eléctrica.
Sobre la situación en América Latina, Peñafiel habló sobre la importancia de adaptar las soluciones a las realidades específicas de cada país. La industria automotriz se enfrenta al desafío de distinguir entre los mitos y la realidad de la electromovilidad. En este contexto, es crucial anticipar las tendencias y ajustarse a un mercado global cada vez más diverso, equilibrando aspectos como el lujo, la sostenibilidad y la seguridad.