Este jueves 25 de enero de 2024, Porsche llevará a cabo la presentación del nuevo Macan, ahora completamente eléctrico. La revelación de la segunda generación de este exitoso SUV tendrá lugar en Singapur, y la presentación a nivel mundial se retransmitirá en directo desde Porsche Newsroom.
Poco antes del estreno mundial del nuevo Porsche Macan, Michael Mauer, vicepresidente de Style Porsche, habla sobre el reto de seguir desarrollando el diseño del exitoso SUV. «El nuevo Macan es el primer modelo que electrificamos a partir de una identidad de producto ya existente y consolidada», afirmó
Para él, «cada nuevo deportivo debe ser claramente reconocible como parte de la familia de productos Porsche y del modelo correspondiente, pero también debe percibirse como lo más nuevo», mencionó
Esta coherencia estética es muy importante para la marca. Según el diseñador, a veces es una tarea difícil encontrar exactamente el equilibrio entre «característico de Porsche» e «innovador».
El cambio de un motor de combustión interna a una propulsión completamente eléctrica en el Macan planteó un desafío para el equipo de Style Porsche, al mismo tiempo que ofrecía nuevas posibilidades. «Los requisitos técnicos del automóvil siempre son absolutamente fundamentales», agregó Mauer.
La propulsión eléctrica ofrece nuevos niveles de flexibilidad, pero plantea desafíos. «Eliminar el voluminoso bloque del motor nos permite mejorar la forma distintiva del capó. Al mismo tiempo, la batería sigue siendo un componente bastante grande que requiere mucho espacio y podría perturbar la relación definitoria de ancho a altura. Y, por supuesto, la aerodinámica juega un papel importante en cuanto a la autonomía de un automóvil deportivo eléctrico», explicó el vicepresidente de Style Porsche.
“El nuevo Macan también es claramente un Porsche y un Macan a primera vista. Hemos mantenido fundamentalmente las proporciones que definen lo que un deportivo en este segmento representa para la marca. El diseño se ha refinado tanto por dentro como por fuera: el nuevo modelo tiene una vibra aún más deportiva y dinámica»
Michael Mauer, vicepresidente de Style Porsche.
En Porsche han decidido no distinguir completamente sus modelos eléctricos de sus deportivos con motor de combustión. Porsche sigue siendo Porsche, incluso uno eléctrico es un deportivo en su segmento. Desde este punto de vista, no han abandonado la herencia de su tradicional diseño.