Un grupo compuesto por 73 jóvenes profesionales, técnicos y estudiantes provenientes de diversas regiones del país se han postulado para recibir capacitación en matricería, moldes y desarrollo de movilidad eléctrica en Corea del Sur.
La capacitación tiene una duración de 4 meses, desde abril hasta julio de 2024 en sede de la Cooperativa de Industrias de Troqueles y Moldes de Corea (Kodmic), localizada en la localidad de Siheung-si, Gyeonggi-do, Corea del Sur. En dicha localidad se desarrollarán cursos intensivos impartidos por expertos internacionales en énfasis de matricería, moldes, ensamblaje y movilidad eléctrica.
El segundo llamado realizado por el Viceministerio de Industria tuvo una alta participación, ya que las inscripciones se realizaron desde distintos puntos del país, siendo el 47 % del departamento Central, mientras que el 32 % son de Alto Paraná, 15 % Capital y el 6 % restante se divide entre Itapúa, Caaguazú y Guairá.
Del total de las postulaciones un 52 % corresponde a profesionales, 30 % a técnicos y un 18 % a estudiantes del último año con énfasis en ingeniería. Un 15 % de las personas inscriptas son mujeres, lo que significó un incremento con respecto al primer llamado del 2023.
La viceministra de Industria, Lorena Méndez, resaltó la amplitud de las postulaciones a nivel nacional y el marcado interés de los jóvenes por adentrarse en áreas de actualidad que demandan formación y entrenamiento especializados en innovación, informática y alta tecnología.
Actualmente está prevista la preselección de 30 perfiles con el mayor puntaje, que pasarán por una serie de entrevistas a realizarse por la contraparte paraguaya. Asimismo, cuando se tengan los 15 perfiles finalistas, estos serán remitidos el 20 de febrero a la contraparte coreana.
Tras seleccionar a los 10 perfiles finales se les informará por correo electrónico; la difusión de la lista final se hará oficial por las redes institucionales y medios de comunicación masivos.
Los estudiantes elegidos recibirán un seguro de asistencia al viajero que operará mediante reembolso. Además, dispondrán de un respaldo económico básico, y el proyecto se encargará de cubrir tanto el alojamiento como la alimentación.
Esta iniciativa forma parte del proyecto de fortalecimiento de la electromovilidad en el país y cuenta con el apoyo de Itaipu Binacional.