En un esfuerzo por fomentar la adopción de vehículos amigables con el medioambiente, el gobierno paraguayo ha implementado una serie de estrategias innovadoras, las cuales nos menciona en esta nota la viceministra de Industria del Ministerio de Industria y Comercio, Lorena Méndez.
La representante del MIC destaca los esfuerzos en curso y comparte las futuras metas y enfoques para hacer del país un líder en movilidad eléctrica en la región.
Para las estrategias de implementación a corto plazo, se subraya la necesidad de un estudio detallado de la infraestructura urbana requerida para la introducción de tecnologías de recarga, como centros de recarga, además de la formación de técnicos especializados en mantenimiento y reparación, igualmente de espacios de estacionamiento diferenciados, tal como lo contempla la Ley 6925/22.
“Actualmente existen instrumentos suficientes para la promoción de vehículos eléctricos como la reciente iniciativa de reglamentación de la Ley de promoción del transporte público terrestre”, dice Méndez.
La representante del MIC resalta la ventaja competitiva que supone la energía eléctrica abundante y relativamente económica, en comparación con otras naciones con matrices energéticas menos limpias y renovables. Y para seguir promoviendo la adopción de vehículos más amigables con el medioambiente el país goza de exoneración de aranceles aduaneros y del IVA desde el año 2012 por Ley 4601. Igualmente, por Ley 2748/2005, reglamentada en 2009 por Decreto 3667 se libera de arancel para vehículos flex fuel o híbridos, debiendo abonar un IVA de 10 %.
El gobierno está trabajando en colaboración con las Binacionales para implementar estaciones de carga rápida a lo largo de las rutas principales del país (Asunción y Ciudad del Este), donde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es responsable del trazado de rutas para buses y centros de carga, mientras que el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) supervisa los estándares de seguridad.
La viceministra también recalca la importancia de la Ley de Calidad del Aire de 2014, bajo la supervisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte en general.
En relación con el transporte público y las flotas gubernamentales, menciona que la Ley N° 6.925, que promueve el transporte eléctrico en Paraguay, se encuentra en fase de reglamentación y se espera que fortalezca las políticas públicas de incentivo para su uso.
En términos de objetivos a mediano plazo, Méndez expresa que, “se espera que los vehículos eléctricos crezcan su participación en el mercado, acompañada de las ofertas de marcas y modelos, así como la disminución de los costos que facilite la adquisición de los mismos”.
Paraguay se encamina hacia un futuro más sostenible y ecoamigable en el sector del transporte, abrazando la tecnología eléctrica y sentando las bases para un futuro próspero y verde.
Hacia el futuro, se espera que Paraguay experimente un aumento significativo en la disponibilidad y accesibilidad de vehículos amigables con el medioambiente, así como una expansión de la infraestructura de recarga y un financiamiento más accesible para los consumidores. En este contexto, sobre las regulaciones indica la necesidad de estandarizar los tipos de tomas de conexión en los centros de recarga, con el INTN encargado de supervisar el cumplimiento de los estándares de seguridad.