Según informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las energías renovables se perfilan para cubrir casi la mitad de la demanda mundial de electricidad para finales de esta década.
Se espera que la capacidad de energía renovable del mundo aumente durante el resto de esta década, y que las incorporaciones globales alcancen aproximadamente la capacidad energética actual de China, la Unión Europea, India y los Estados Unidos juntos.
China representará casi el 60 % de toda la capacidad renovable instalada en el mundo entre ahora y 2030, según las tendencias actuales del mercado y las políticas que adopten los gobiernos. Eso haría que China albergue casi la mitad de la capacidad total de energía renovable del mundo para fines de esta década.
En términos de tecnologías, se prevé que la energía solar fotovoltaica por sí sola represente un 80 % del crecimiento de la capacidad renovable mundial entre 2024 y 2030.
El mundo agregará más de 5.500 gigavatios (GW) de nueva capacidad de energía renovable entre 2024 y 2030, casi tres veces el aumento observado entre 2017 y 2023.
“Las energías renovables están avanzando rápido. Esto se debe principalmente no solo a los esfuerzos por reducir las emisiones o aumentar la seguridad energética, sino también a que hoy en día las energías renovables ofrecen la opción más barata”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
Para alcanzar los objetivos climáticos internacionales no solo sería necesario acelerar la implantación de energías renovables, sino también acelerar significativamente la adopción de biocombustibles sostenibles, biogás, hidrógeno y combustibles eléctricos. Como estos combustibles siguen siendo más caros que sus homólogos fósiles, se prevé que su participación en la energía mundial se mantenga por debajo del 6 % en 2030, concluye el informe de la AIE.