Cuando se habla de movilidad eléctrica, generalmente se asocia con costos altos, ¡pero no!, existen opciones accesibles en Paraguay que satisfacen las necesidades del mercado. Industrias Quantum Motors S.A. se alinea con esta visión, presentando soluciones innovadoras para el público nacional.
La empresa se fundó en Bolivia en 2016 por los emprendedores José Carlos Márquez y Carlos Soruco. Posteriormente, en septiembre de 2020, expandió su presencia a Paraguay, consolidándose con éxito gracias a su extensa gama de vehículos eléctricos, que abarcan desde motocicletas hasta automóviles y trimotos.
Se adentró inicialmente en el mercado paraguayo con las motos eléctricas, pero con el tiempo fue expandiendo su oferta. Hoy representa oficialmente a las marcas Yadea y Super Soco en el segmento de motos, mientras que en autos y trimotos, son los representantes de la marca propia Quantum.
“Tenemos la intención de llevar a cabo nuestros primeros ensamblajes de vehículos de manera experimental en Paraguay. Igualmente, lanzar nuestra propia marca de motos eléctricas bajo el nombre de Quantum. Y para finales de año podríamos introducir al mercado nuevos modelos”
Viviana Palacios, gerente de Industrias Quantum Motors S.A.
Varios son los desafíos de la empresa frente al mercado actual, como la percepción de los clientes, quienes a veces hacen comparaciones inexactas con los vehículos a combustión. Viviana Palacios, gerente de Industrias Quantum Motors S.A., sostuvo que esta tecnología constituye una inversión a largo plazo, destacando los beneficios relacionados con el ahorro en el consumo como un factor fundamental.
«La marca Yadea se destaca por la accesibilidad de sus motocicletas, a diferencia de las Super Soco que ofrecen características premium a un precio más elevado. En cuanto a los automóviles y trimotos Quantum, contamos con precios competitivos que varían según su tamaño y autonomía”, explicó Palacios.
Los productos disponibles para el mercado nacional son: en el segmento de las motos se encuentra Yadea, que tiene un promedio de 50 a 60 km de autonomía, la velocidad máxima oscila entre 50 y 55 km/h. De fábrica viene con batería de plomo – grafeno y en Paraguay se puede adaptar a las de litio. El tipo scooter, con toma 220V cuenta con un tiempo de carga estimado de 6 a 8 horas, en tanto que el consumo en energía eléctrica para una carga completa es de G. 640 aproximadamente.
Por su parte, la moto Super Soco tiene un promedio de 65 a 110 km de autonomía, la velocidad máxima oscila entre 60 y 110 km/h. De fábrica viene con una batería de litio, pero hay modelos que pueden llevar hasta dos baterías y así duplican la autonomía. Disponen de modelos tipo scooter y deportivos, con toma 220V y el tiempo de carga estimado es de 3 a 6 horas, mientras que el consumo en energía eléctrica para una carga completa varía entre G. 640 a G. 1.000 aproximadamente, dependiendo del modelo.
El auto y los triciclos de la marca Quantum tienen un promedio de 100 km de autonomía, la velocidad máxima es de 55 km/h, es decir, para uso netamente urbano. Vienen con batería de litio, “disponemos de modelos E4 (auto), triciclo (trimoto) con carrocería abierta o cerrada. También pueden tener un panel solar que recarga el 30 % de la energía. El otro modelo es tipo tuc tuc para moto taxi, con toma 220V. El tiempo de carga estimado es de 7 a 8 horas y el consumo en energía eléctrica para una carga completa varía entre G. 2.800 a G. 3.000 aproximadamente. Viene con AA, cámara de retroceso, bluetooth y radio”, detalló la representante de Industrias Quantum Motors S.A.
Además de los costos asociados a la carga en sí, los usuarios pueden experimentar un importante ahorro, dado que los gastos de mantenimientos en los vehículos eléctricos son mínimos. “Las revisiones se pueden llevar a cabo cada 5.000 km y no generan costos significativos porque solo implica la inspección de las pastillas de freno y de fluido”, señaló Palacios.
Las motocicletas, automóviles y trimotos disponen de un cargador con un enchufe tipo chusco, lo que posibilita su recarga en cualquier lugar. Esta versatilidad resulta especialmente beneficiosa para el usuario, brindándole una mayor accesibilidad.
Las marcas Yadea, pueden obtenerse desde G. 7.000.000 y las Super Soco a partir de G. 15.500.000. El auto E4 para tres personas está en G. 65.000.000 y las trimotos G. 45.000.000 para arriba.