Un grupo empresarial invirtió en una primera etapa USD 30 millones en la prospección de litio en el Chaco paraguayo, crucial para la electromovilidad y la fabricación de baterías en la transición hacia una movilidad sin emisiones contaminantes.
Al ser un metal extremadamente ligero, incluso más que el agua, y, al mismo tiempo, con una densidad energética alta, el litio permite la fabricación de baterías livianas y eficientes que almacenan mayores cantidades de energía en comparación a otros metales. Hoy en día estas baterías se consideran como la mejor solución para la movilidad eléctrica, ya que el peso afecta menos a la autonomía de los vehículos y se requiere de menos energía para mover una masa pesada.
El litio en Paraguay. Una compañía local se ha asociado con una empresa canadiense con el objetivo de invertir USD 700 millones en los próximos cuatro o cinco años para desarrollar una industria de litio en Paraguay. Hasta ahora, ya han destinado USD 30 millones a la prospección de litio en varias áreas del Chaco paraguayo.
Con esto se busca demostrar que en esta zona del país existen reservas económicas de litio para ser explotadas y que el Paraguay puede formar parte del denominado Triángulo del Litio, en el que ya hay explotación en Argentina, Chile y Bolivia.
Con la expansión de la movilidad eléctrica, la producción de baterías de litio para los automóviles eléctricos ha incrementado enormemente.
Los directivos de Chaco Minerals, Rodrigo Díaz Mallorquín y Wilmar Bartel, indicaron que la primera etapa del proyecto ya está vigente y se abonó un canon al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de aproximadamente USD 1 millón para desarrollar la iniciativa.
La empresa canadiense asociada se llama Valdor Technologies y también inyectó capitales en proyectos en Argentina, Estados Unidos y Canadá.