La revolución de la movilidad urbana en Asunción comienza a rodar: diez de los 30 buses eléctricos donados por Taiwán iniciarán su circulación este diciembre como parte de un plan piloto, mientras que la flota completa estará operativa en 2026, anunció el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández.
La primera etapa de la operación abarcará la avenida Eusebio Ayala, y posteriormente se sumarán los corredores de Mariscal López y del Puerto de Asunción. La intención es que, a mediados de diciembre, los 10 buses preoperativos comiencen a circular, mientras que en enero se espera la operación completa de la flota.

El funcionario explicó que esta fase preoperativa permitirá ajustar detalles operativos y capacitar al personal, incluyendo a mujeres y hombres conductores, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
“Estamos afinando el proceso con las empresas adjudicadas y formando al personal en tecnología y manejo de las unidades. Paralelamente, las empresas están contratando a quienes conducirán los buses”
Emiliano Fernández, viceministro de Transporte.
El Consorcio Arapoti, conformado por Ñandutí SA y Automotores Guaraní SRL, fue adjudicado bajo el modelo de leasing operativo por ofrecer la mejor propuesta por kilómetro recorrido. El Gobierno, por su parte, se encargó de la construcción de las estaciones de carga que permitirán la operativa de los buses eléctricos.
