Fomentar la movilidad sostenible en Paraguay es el propósito del Comité de Estudio y Promoción de Políticas Públicas y Privadas, además de asegurar que se cumplan plenamente los incentivos que, hasta ahora, no han sido totalmente implementados. Este comité entrará en vigencia desde enero del año que viene.
En cuanto a los beneficios para los usuarios de vehículos eléctricos, Javier Díaz, presidente de la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos (APVE), destacó la existencia de diversos incentivos que no están siendo ejecutados de manera efectiva.
“Como el peaje gratuito, la disponibilidad de estacionamientos en municipios, la exoneración de impuestos para accesorios, cargadores, repuestos, entre otros”, informó. Asimismo, señaló que el cambio hacia la movilidad sostenible podría generar un ahorro significativo de millones de dólares en combustible tanto para empresas públicas como privadas.
Díaz también subrayó la importancia de incrementar la infraestructura necesaria para vehículos eléctricos, proponiendo la implementación de más puntos de carga para los usuarios y la expansión de rutas para permitir recorridos más extensos, que contribuirá a una mayor libertad de desplazamiento en todo el territorio.
“El comité entrará en vigencia desde enero de 2024 y asumirá la responsabilidad de fomentar el cumplimiento de las leyes vigentes por parte del Estado, las cuales en la actualidad no se están aplicando de manera adecuada”
Díaz
Por otro lado, indicó que el recorrido realizado con vehículos 100 % eléctricos, que enlazó a cinco países del Cono Sur a través de sus principales ciudades, representa un avance notable en la integración tecnológica entre naciones, contribuyendo a un futuro prometedor para esta movilidad en la región.
La Ruta Eléctrica Cono Sur constituye un sistema de estaciones de carga eléctrica estratégicamente ubicadas cada 200 kilómetros, con el objetivo de establecer conexiones eficientes entre las principales ciudades del sur de Latinoamérica. Este proyecto es impulsado por la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS) y cuenta con la colaboración activa de la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos (APVE) en el contexto específico de Paraguay.
La iniciativa ha logrado una participación conjunta de cinco países del Cono Sur, que incluyen a: Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay) y São Paulo (Brasil).