Para modernizar el transporte público paraguayo y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, se anticipó la llegada de cinco buses totalmente eléctricos con dos estaciones de carga.
Lorena Méndez, viceministra de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), sostuvo una reunión con Guido Benza, viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, junto a sus respectivos equipos técnicos. Durante el encuentro, abordaron puntos claves en el marco de la cooperación entre Paraguay y el gobierno de Corea del Sur. En este contexto, anunciaron que para mediados de 2024 se espera la llegada de cinco autobuses totalmente eléctricos, con la correspondiente infraestructura de carga.
“El trabajo que estaremos realizando entre el MIC y el MOPC a través de sus respectivos viceministerios que integran el Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica, es la de analizar y definir el método para obtener la mayor utilidad posible de estos buses para satisfacer las necesidades en el servicio a los usuarios, por ejemplo, en el aspecto técnico, el trazado de rutas, las distancias, la ubicación de los centros de carga y cómo se estará llevando el proceso de monitoreo”, explicó Méndez.
El objetivo del trabajo conjunto es proporcionar un servicio de alta calidad a los usuarios del transporte público, mediante un plan piloto que recopile datos esenciales, que se utilizarán para diseñar políticas públicas precisas, garantizando un servicio digno y de calidad para todos.
En tanto que, el viceministro de Transporte, Guido Benza, destacó la necesidad de consolidar proyectos estratégicos y de impacto positivo para fortalecer de manera efectiva la electromovilidad. “Contar con buses 100 % eléctricos es una prioridad y tenemos marcada en agenda”, puntualizó.