En el marco del Plan de Reforma del Transporte Público, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, reveló nuevos detalles sobre los 30 buses eléctricos donados por el Gobierno de Taiwán, que llegarán en el primer trimestre de 2025.
La cooperación de Taiwán incluye, además de los buses eléctricos, los cargadores, las estaciones de carga, y algunos elementos de mantenimiento de las unidades de transporte.
“El circuito de recarga de los buses van a tener ocho cargadores. Seis de ellos van a estar en un espacio principal donde los buses descansan, tendrán su mantenimiento y la limpieza correspondiente. Va a haber siete estaciones de carga y dos más van a estar en las Oficinas del Gobierno para carga de emergencia. La carga de estos buses es bastante rápida y se estima que es de aproximadamente 20 minutos como máximo para una recarga total de los transportes”, explicó el viceministro.
Fernández informó que el itinerario de entrada y salida por donde circularán los buses va a comenzar en un terreno propiedad del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), en donde estará la parada de los buses que queda sobre la ruta Mariscal Estigarribia.
Asimismo, los buses van a salir desde el centro de San Lorenzo, recorrerán Eusebio Ayala, Gral. Aquino, seguidamente irán al centro llegando a su parada final en las Oficinas de Gobierno, donde habrá una miniestación de carga porque deben tener alternativas en casos de emergencia, remarcó el viceministro.
Los ómnibus tendrán paradas exclusivas de recarga y el lapso de carga de energía será de aproximadamente 20 minutos.
“Una vez que lleguen en el primer trimestre del 2025, los conductores tendrán una capacitación para operarlos. Las unidades circularán aproximadamente un mes después de capacitar e instalar las paradas de recargas pertinentes”, comentó.
Sobre el costo de tarifa, aún se está analizando el monto, pero posiblemente el boleto tendrá el mismo costo que un bus diferencial.