La reglamentación de la Ley 6977/2023 de Energías Renovables No Convencionales es esencial para promover la diversificación de la matriz energética y garantizar la seguridad en el suministro de energía eléctrica.
Mediante un decreto presidencial, el Gobierno de Paraguay ha oficializado la reglamentación de la Ley que promueve la generación, producción, desarrollo y utilización de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
Con esta reglamentación se abrirá la posibilidad de que el sector privado participe en proyectos de generación de energía eléctrica, impulsando así la innovación y la creación de nuevas industrias que promuevan la generación de empleo, el trabajo y la sostenibilidad, destacó la ministra de obras públicas, Claudia Centurión.
Para el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, esta normativa permitirá que el capital privado pueda invertir en este ámbito.
Actualmente, Paraguay está teniendo el crecimiento de consumo más alto de energía en la región, y que actualmente llega a 6,5 por ciento en forma anual.
“Para el 2030 ya estaríamos llegando al 100 por ciento de la utilización de disponibilidad de las centrales hidroeléctricas. Esta es una herramienta fundamental para poder diversificar la matriz energética para desarrollar la industria de generación de energía eléctrica, como la energía solar”
Félix Sosa, presidente de la Ande.
Esta iniciativa marca un hito en el camino hacia un sector energético más dinámico y resiliente en Paraguay.