La energía eléctrica en Paraguay es totalmente renovable, lo que lo posiciona como un referente mundial en este ámbito. Durante la IX Semana de la Energía, que se celebra hasta el 1 de noviembre, se subrayó la importancia de diversificar la matriz energética para impulsar la electrificación y avanzar hacia la descarbonización.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, destacó que la generación de energía eléctrica 100 % renovable se debe al aporte de las centrales hidroeléctricas de Itaipu, Yacyretá y Acaray, lo que posiciona al país favorablemente en su esfuerzo por reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero.
Además, anunció importantes proyectos en desarrollo, que incluyen la ampliación de los porcentajes de mezcla de biocombustibles, la posibilidad de un gasoducto desde Vaca Muerta (Argentina) y la creación de una estrategia nacional para el hidrógeno verde.
El presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, considera que la generación de energía hidroeléctrica es más que un simple proyecto nacional; es una iniciativa de colaboración con los países vecinos. “Paraguay tiene la capacidad y el potencial para convertirse en un centro regional de producción y distribución de energía limpia. La industrialización basada en el uso sostenible de nuestros recursos y la transformación del sector del transporte mediante la electrificación y el uso de biocombustibles forman parte central de la agenda del gobierno”, añadió.
“Es momento de comprometernos a impulsar un futuro energético que responda a los desafíos climáticos con soluciones audaces y sostenibles”
Santiago Peña, presidente de Paraguay.
La IX Semana de la Energía, el evento más destacado del sector en la región, se lleva a cabo desde el 28 de octubre al 1 de noviembre en el Centro Cultural del Banco Central del Paraguay (BCP). Es organizado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Está reuniendo a representantes de 27 países miembros para abordar desafíos cruciales, incluyendo innovaciones tecnológicas, el desarrollo de nuevas fuentes de energía, la producción de combustibles de nueva generación y la implementación de inteligencia artificial en el sector.