Los representantes de Máster Buses y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) abordaron diversos aspectos técnicos relacionados con los avances en la instalación de la empresa en el país. El objetivo es promover la electromovilidad y contribuir al desarrollo sostenible del sector del transporte.
Según el cronograma, este 2024 se formalizará la empresa en el país y en 2025 se iniciará la construcción de la planta. Para mediados de 2026, se tendrán las primeras unidades de buses fabricadas, armadas y ensambladas en Paraguay.
La viceministra de Industria, Lorena Méndez, junto con los directores generales de Política Industrial, Aníbal Giménez, y de Fomento Industrial, José Cuevas, recibieron al presidente de Máster Buses, Wu Ting-fa, y a su equipo.
Las autoridades del MIC presentaron los requisitos para ampararse a las distintas leyes de incentivo para la producción en Paraguay. Entre los incentivos mencionados, se destacaron las ventajas de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) y los beneficios de la Ley 60/90 para la instalación de la planta industrial.
Brindaron igualmente asesoramiento técnico sobre las leyes de política automotriz y los pasos necesarios para la apertura de la firma, con el objetivo de que puedan operar en el menor tiempo posible.
La visita del titular de la empresa se realizó para avanzar en el proceso de constitución e instalación de la firma en Paraguay. Según el cronograma establecido, tras las gestiones bilaterales, ya está aprobada la donación de 30 buses eléctricos para finales del presente año, que estarán a cargo del Viceministerio de Transporte del MOPC.
“Una buena ejecución de este tipo de proyectos puede generar confianza para que otros países o gobiernos sigan apostando por Paraguay como epicentro de inversiones”
Lorena Méndez, viceministra de Industria.
El proyecto de la planta ensambladora de Máster Buses contempla una inversión de aproximadamente USD 30 millones y la generación de entre 2.000 y 2.500 empleos directos.