El Parque Tecnológico ITAIPU Paraguay (PTI-Py), asegura que la electromovilidad no es una moda sino una tendencia mundial. El país necesita de una sociedad que apunte a la descarbonización de los medios de transporte y el trabajo de la institución se desarrolla sobre ese eje.
“El PTI-Py en el futuro de la movilidad eléctrica en el país”, fue la charla que realizaron durante la decimocuarta edición de la Expo Paraguay Brasil, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
Carlos Mercado, director ejecutivo, resaltó las acciones y el compromiso del PTI-Py en favor del desarrollo nacional, promoviendo la tecnología, la innovación y la ciencia. En sus palabras, afirmó: «Estamos convencidos de que la colaboración y la coordinación de esfuerzos son la vía más eficaz para avanzar hacia un Paraguay mejor».
Destacó que el modelo de gestión que propone el PTI Paraguay es participativo y apunta a liderar acciones para la integración de los distintos actores. “No es una moda sino una tendencia, puesto que necesitamos como seres humanos trabajar en la descarbonización de nuestros medios de transporte y debemos apuntar a alternativas como el vehículo eléctrico”, acotó el ingeniero Gustavo Riveros, gerente de Tecnologías de Energías Renovables en el PTI-Py.
Igualmente, hizo hincapié en la favorable situación para el desarrollo de la electromovilidad en Paraguay, destacando no solo la abundante disponibilidad de energía eléctrica, sino también el respaldo brindado por un marco legislativo y normativo propicio para este sector.
Además, enfatizó que se observa un crecimiento constante en la presencia de vehículos eléctricos en diversos sectores de la economía.
Se prevé que para 2030, del 10 al 20 % de la flota de vehículos de las instituciones públicas será eléctrica.
En cuanto a perspectivas a corto y mediano plazo, subrayó la importancia de considerar toda la cadena de valor de los vehículos eléctricos, desde su ensamblaje hasta la conversión de los vehículos de combustión interna a eléctricos. En este ámbito, identificó un gran potencial de nuevas oportunidades de negocio y expresó su confianza en que estamos en el camino correcto hacia el desarrollo de este sector.
Se proyecta que para el año 2030, entre un 10 % y un 20 % de la flota vehicular de las instituciones públicas estará compuesta por vehículos eléctricos, y actualmente se está haciendo un esfuerzo significativo para instalar al menos 300 estaciones de carga en diversas ubicaciones a lo largo del país.
Hasta el momento, se ha logrado implementar alrededor de 60 puntos de carga, y también se está trabajando en la transición de un 10 % al 20 % de la flota de transporte público hacia la electromovilidad.