Paraguay presentó oficialmente la norma paraguaya PNA 70 003‑25 “Consideraciones básicas de seguridad de los sistemas de hidrógeno”, destinada a establecer directrices técnicas y operativas que minimicen los riesgos en el uso de esta tecnología emergente.
La norma fue elaborada por el Comité Técnico Nacional CTN 70 “Tecnologías de Hidrógeno”, conformado por la Binacional, el Parque Tecnológico ITAIPU (PTI‑PY), el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Calidad (INTN) y otras instituciones, con el propósito de sentar bases claras para un despliegue seguro de sistemas de hidrógeno en Paraguay.

“Esta normativa marca una oportunidad para el desarrollo industrial del país. El PTI-PY acompaña esta visión de la Binacional de poder contribuir siempre al desarrollo medioambiental y también a las políticas del gobierno de seguir apoyando e impulsando energías sostenibles”, expresó Jessica Pino, directora administrativa-financiera del parque.
El acto de lanzamiento se realizó el 17 de diciembre en el Centro de Recepción de Visitas (CRV) de ITAIPU Binacional, con la participación de representantes del sector público, privado y académico.

Con este lanzamiento se oficializa un ciclo de tres años consecutivos de trabajo normativo, correspondiente a los periodos 2023, 2024 y 2025.
En la oportunidad también se entregó un compendio de normativas sobre tecnologías del hidrógeno, que incluye la nueva PNA 70 003‑25 junto a otras normas relacionadas con la terminología técnica y la calidad del combustible de hidrógeno. Los organizadores destacaron que esta iniciativa fortalece la seguridad, la innovación y el desarrollo sostenible en el país.
