Durante una reunión con autoridades ministeriales, una empresa de Taiwán expuso un proyecto de inversión de gran envergadura: establecer una planta de fabricación de autobuses eléctricos en Paraguay.
La propuesta incluye la construcción de instalaciones para la producción de chasis y carrocerías en territorio nacional, con el propósito de fabricar autobuses eléctricos no solo para satisfacer la demanda interna, sino también para exportarlos a otros mercados.
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, y la viceministra de Industria, Lorena Méndez, recibieron en audiencia a los representantes de Master Transportation Bus Manufacturing Ltd. de la República de China (Taiwán), junto con el embajador de dicho país, José Chih-Cheng Han. Así también, participó de forma virtual desde la sede de Taipei, el presidente de Master Buses, Wu Ting-fa, junto con su equipo, mostrando un gran compromiso e interés con la inversión en Paraguay.
El director de Política Industrial del Viceministerio de Industria, Aníbal Giménez, dijo que el proyecto contempla una inversión que ronda los USD 30 millones, además de la generación de entre 2.000 y 2.500 empleos de forma directa. Esto beneficiaría a proveedores locales.
Durante reuniones previas se ha avanzado en el estudio de las posibles demandas, costos y servicios, resaltando la ventaja económica significativa que representa la adopción de buses eléctricos en Paraguay.
Master Transportation Bus Manufacturing Ltd. impulsa esta iniciativa al reconocer el potencial de Paraguay en electromovilidad, tanto a nivel local como para exportación.
Se espera que el trabajo conjunto entre los equipos técnicos continúe, ajustando los detalles de la posible inversión. La empresa está en contacto con otras compañías en la región, lo que augura buenas perspectivas para la introducción de esta tecnología innovadora en el mercado paraguayo y regional.